martes, 17 de marzo de 2015

Explorando nuevas aplicaciones

Está cuestión de las múltiples aplicaciones que se pueden obtener de los residuos de la cosecha del plátano se nos está convirtiendo en una obsesión. Fue así como nos pusimos a averiguar hasta que encontramos a la ingeniera agrícola Aida Palencia, una joven profesional casanareña quien actualmente trabaja en el Banco Agrario del municipio de Tame. Ella es una especialista del cultivo del plátano y ha desarrollado estudios experimentales de la fabricación de papel a partir del vástago del plátano.

Fue así como un sábado reciente nos encontramos con ella para compartir su conocimento y pues claro, también aportar nuestros saberes y experiencias.

Todo trabajo empieza por una fase de preparación. Aida nos dio una lista de materiales y equipos necesarios: dos baldes de 20 kg., soda caústica, cuchillos, machetas, una licuadora industrial, bastidores de madera de 30 x 40 con una fina malla y...no les diremos más. ¡Cada cual tiene sus scretos!

Todo camino tiene sus irregularidades, sus subidas y bajadas y la cima de este era conseguir una licuadora industrial donde pudiera licuarse el material con soda caústica. Preguntando y preguntando supimos que un señor Ricardo Mendivelso, más conocido como "el indio", era talvez la persona indicada para prestarnos la licuadora industrial. Nos encaminamos a la casa del Sr. Mendivelso sin contar con la fortuna de encontrarlo, así que fuimos al Instituto Froilán Farias para hablar con el Sr. Nancianceso Villalba, quien contaba con una licuadora industrial de uso exclusivo para la preparación de jugos naturales. Como nada es en vano en la vida, no encontramos la licuadora. Pero miren lo que encontramos:


Como sabemos lectores que Uds. no todos cuentan con la fortuna de vivir aquí, en la Orinoquía colombiana, les presentamos en segundo plano la palma de moriche. Aquella que constituye los famosos morichales y que colma casi por completo el patio del Instituto Froilán Farias.

Volviendo a lo nuestro, Decidimos interpelar a aquel hombre al que si algo le convence hace todo lo posible por conseguirlo, nos referimos al padre Alex García quien nos dijo: -. "Sí claro. No hay problema, hable con Doña Rosita y coordinen todo con ella". Doña Rosita es la jefe de cocina del Hogar Juvenil Campesino. Ella sufre del mismo mal de su jefe y se mostró generosa y comprensiva.


Sra. Rosa Sanabria

Desafortunadamene aquí no podemos disfrutar de su hermosa sonrisa ni saborear sus tungos de arroz. Los límites del mundo virtual. 

Así pues resuelto el asunto de la licuadora industrial, habiendo decidido con la ingeniera Palencia invertir el proceso y adicionar la soda caústica al material ya licuado, nos queda por conseguir quien nos construya los bastidores de madera. Tame es un municipio donde existen y sobreviven innumerables oficios y saberes. Recurrimos entonces al Sr. Dixon Oros, carpintero y ebanista quien heredó el taller del archiconocido Alonso Goyeneche fallecido recientemente.



Al parecer todo estaba en orden, pero la manipulación del material con soda caústica nos parecía peligroso. Afortunadamente tenemos muchos ángeles. Esta vez fue el profesor Oscar Suárez quien nos mandó desde la Hacienda "El Cairo" de la Universidad Nacional de la Sede Orinoquía una caja con guantes de carnaza para evitar exposiciones riesgosas.


!Gracias profesor Oscar Suárez!

Bueno ahora  dejémos la cháchara y vámonos con las imágenes.


Ingeniera agrícola Aida Palencia


Doña Edilma, Milena, Doña Ana Delia, la ingeniera Palencia y Don Walter Mendieta



Marta y Luz Enid. Unas mujeres de armas tomar. Acondicionando el vástago de plátano





Zaida, Don Walter Mendieta, Dainy Paola y Eyedma Jovels picando el material que se dejaría en remojo.


Doña Edilma, ingeniera Palencia, Eyedma Jovelis licuan el vástago picado


La señora Ruth María y Luz Enid, observan después de haber participado de la fase de enjuageue.



Bastidores y guantes de carnaza.


Sacando la soda caústica a la masa.





Extendiendo la masa.







Finalmente vemos a Marta. Quien fue la fotógrafa de la jornada.


Doña Purificación , Dainy Paola y Doña Edilma.


También Eyedma extendía la masa.



Extrayendo el exceso de agua.


Milena termnando su hoja.


Don Walter Mendieta retorciendo el trapo.


Con las manos en la masa.


Hojas terminadas al sol








Otras pruebas










viernes, 13 de marzo de 2015

Taller de Costes

Hemos seguido encontrándonos y trabajando. Tanto que hemos tenido menos tiempo para escribir. ¡Pero aquí estamos de nuevo para ponerlos al día!

Hoy hablaremos de Jorge Riveros y de como gracias a nuestro encuentro con él hemos podido calcular el VERDADERO precio de nuestras artesanías. Jorge está actualmente trabajando con la Unidad de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, de la sede de la Orinoquía, en la ciudad de Arauca, bajo la dirección de la ingeniera industrial Melissa Correa Vélez.


No todos estamos acostumbrados a sacar cuentas, a pensar cuanto tiempo necesitamos para llevar adelante TODAS las actividades necesarias para elaborar una artesanía. Aquí escuchábamos muy atentos el modelo que Jorge nos presentó.


¡Y después a calcular se dijo!









Ahora somos concientes de cuanto valen realmente nuestros productos y podemos explicar a nuestra clientela porqué cobramos lo que cobramos.


















jueves, 26 de febrero de 2015

También en micro

Como todos ustedes saben Twitter es una plataforma de microblogging muy popular. Pues desde allí queremos cantarles más de un trino melodioso. Nosotros especialistas en aves.

Nuestra socia Milena encabeza nuestra cuenta de twitter @musaparaiso

¿Ver para creer? ¡Pues aquí tienen!


martes, 24 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

Examinando la platanera

¿Cuál es la utilidad de una platanera?
La respuesta a esta pregunta parece obvia: producir plátano.

Nosotros nos enteramos de que esta es una respuesta parcial, pues la planta del cultivo del plátano es generosa y espera solo de nuestro ingenio y voluntad para transformas sus partes de una manera más inteligente.

Del vástago podemos extraer la calceta, también la fibra. Las hojas secas las estamos usando como relleno de las esculturas que estamos fabricando. La vena de la hoja es el "alma" de nuestros canastos elaborados con la técnica del rollo.

La flor del plátano nos sirve para decoraciones y también hemos sabido ¡para preparar deliciosas hamburguesas! Con el raquis una vez cosechada la planta podemos prepara fécula de plátano.

¿Sabían que el nombre científico del plátano es: musa paradisiaca? Al conocer todas estas aplicaciones de una misma plantas nos pareció muy acertado. La planta del plátano es una verdadera musa, inspiradora de transformación y crecimiento.






Ven, acompáñanos en nuestro canal de youtube.